Día del Orgullo Rural. Evidentemente, el sentimiento de Orgullo Rural está latente todos los días del año, pero necesitamos una jornada de exaltación de ese sentimiento. Del mismo modo que existe el Día del Orgullo LGTBIQ+, y el día del Orgullo Loco, pues ser rural en estos tiempos implica muchas desventajas sólo por el hecho de serlo.
Cada colectivo organizará su jornada como mejor lo considere, con todo el movimiento social que exista en el medio rural cercano en su zona. Todas las asociaciones y organizaciones sociales que viven y trabajan en el medio rural, son capaces de generar, transmitir, y potenciar el sentimiento de Orgullo rural y el colectivo que acoja este proyecto como objetivo de su organización o asociación será el encargado de difundir el proyecto al resto de colectivos.
Cuando pensamos fechas, teníamos claro que no debía de ser en periodo estival, ya que las personas que vivimos en estos lugares, o estamos en trabajando en el campo o estamos de vacaciones, y en periodo estival existen numerosas poblaciones en fiestas, y no queremos desvirtuar el objetivo de la jornada.
Tendría que ser antes de la llegada del invierno, ya que en invierno el día se acorta y el frío o la nieve podrían echar a atrás esta jornada reivindicativa. Pensando en el ciclo natural del oso (que cuando se acerca el frío se prepara para entrar en su cueva a pasar invierno, para descansar y salir cuando regalan las nieves, en carnaval), pensamos que la fecha ideal, sería cerca de lo que llamamos nosotros la Espelungada, el regreso del oso a la cueva para descansar y ahorrar energía para poder pasar el invierno. Lo mismo que pasa con nuestros mayores en los pueblos, que marchan a las ciudades con los hijos. También nos parece simbólico porque es precisamente en torno a noviembre, cuando se han acabado todas las fiestas y los últimos abuelos se van, cuando la gente empieza a preguntarse qué narices hacemos en el pueblo. Cuando la verdadera incógnita comienza. La parte del año en que según ellos “no hay nada”. Esa nada llena de cosas que queremos mostrar.
El día 16 de noviembre, es nuestra fecha elegida, este año es sábado y coincide con el Día Internacional de la Tolerancia, una fecha con la que se pretende fomentar la comprensión mutua entre culturas y pueblos, abogando por el respeto y la variedad cultural. Pues eso es precisamente lo que solicitamos a la gente que vive en las ciudades, respeto por los pueblos y las personas que vivimos en ellos. En el medio rural vivimos gente de distintas ideologías tanto políticas, culturales y religiosas, y todos queremos vivir, y desarrollarnos personal, profesional y espiritualmente aquí, en nuestro pueblo.